Primeras bibliotecas automatizadas


En esta entrada se encuentra información acerca de las primeras bibliotecas que adoptaron la automatización. 

El proceso de automatización de bibliotecas se inició en Estados Unidos a principios de los años 60´s en bibliotecas de carácter universitario o bibliotecas vinculadas a la enseñanza y a la investigación. Siendo el control de préstamo una de las primeras secciones en ser automatizadas y posteriormente la confección de catálogos.

Library of Congress


La Library of Congress inicialmente proveía de fichas catalográficas a las bibliotecas que así lo solicitaran para facilitar el trabajo de catalogación. Posteriormente se planteó la mecanización del catálogo para ofrecerlo en soporte informático, sin embargo, para que fuera compatible entre las diversas bibliotecas, se precisaba que los registros estuvieran codificados de forma estándar, por lo que se utilizó el código ASCII (secuencias de 0 y 1). Se creó entonces un formato de registro con los campos que requería la información catalográfica llamado Library of Congress MARC (a partir de 1964 solo MARC), actualmente existen diferentes versiones, la más conocida MARC 21. Uno de los cambios más importantes fue pasar al modo ON LINE (anteriormente se utilizaba BATCH) con el surgimiento de las computadoras de la tercera generación.

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Universidad de Stanford

Otra de las primeras bibliotecas en automatizar fue la biblioteca de la Universidad de Standford, la cual creó su propio formato (acorde a sus necesidades) llamado BALLOTS, de tipo ON LINE e incluía catalogación, adquisición y circulación. Se usaban ficheros de papel realizados por la computadora y discos (lo cual ofrecía múltiples puntos de acceso), se incluyeron además, pantallas de fácil comprensión y estaba centrado en mecanizar el proceso técnico de la biblioteca, cabe mencionar que no daba servicio a los usuarios.


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Bibliotecas agrupadas

Un segundo tipo de bibliotecas automatizadas son aquellas que se agrupan, básicamente para reducir costos y evitar problemas de compatibilidad, como fue la O.C.L.C. (Ohio College Library Center) que significa On Line Computer Library, una agrupación de bibliotecas públicas del estado de Ohio en Estados Unidos que disponía de una computadora central a la que todas las bibliotecas integrantes podían acceder vía telefónica, contenía además un catálogo con el fondo de todas esas bibliotecas, sin embargo, los registros no estaban completos, faltaban datos locales como la signatura topográfica o encabezamientos de materia y aunque se podían hacer correcciones en la pantalla o a través de fichas, a la larga no fue viable, ya que la información de los registros aumentó de manera exponencial y no se tenía un control de calidad, por lo que decayó  su calidad y a la larga, los usuarios prefirieron seguir consultando la información en los catálogos locales. Sin embargo, este sistema se extendió en Europa, actualmente es una empresa comercial que vende servicios bibliotecarios.

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Programas para la gestión bibliotecaria

Un tercer tipo de bibliotecas automatizadas fueron aquellas que empleaban programas estándar para la gestión bibliotecaria a finales de los años 70´s, se dice que estos programas fueron creados por las empresas, aunque en realidad fueron desarrollados por bibliotecas que posteriormente vendieron sus derechos a las empresas, tal fue el caso de DOBIS-LIBIS de IBM, creado por dos universidades: Lovaina y Dormuth. Durante este periodo también, en muchas bibliotecas se puso en marcha el OPAC (On Line Public Acces Catalog)  es decir, el acceso en línea al catálogo por parte del usuario, consiguiendo un acceso rápido y exitoso.

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ISIS UNESCO

También, un programa muy utilizado para la gestión de documentos y mecanización de catálogos fue CDS-ISIS o ISIS, diseñado y difundido por la UNESCO, era de libre acceso y fue adaptado para computadoras más pequeñas gracias al desarrollo de la microinformática. Actualmente existe Software para manejar grandes cantidades de información (big data) y se utiliza lenguaje de cuarto nivel; sencillo con pocas instrucciones o muy especializado, por ejemplo el dBase III y el SQL, asimismo, las bibliotecas se están decidiendo más por programas de gestión de bases de datos, que por paquetes de gestión integral de toda la biblioteca, ésto porque resulta más sencillo y eficaz.

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Referencias

Garcia, C., y Rodríguez, J. (1998). Evolución en el acceso a Bases de Datos y valores añadidos. Jornadas Españolas de Documentación, 6(s/n), 303-313.
Gethin, P. (2001). Automatización de bibliotecas. El profesional de la información, 10(11), 26-31.
Merlo, J.,Ontoria, A.,  y Pérez, J. (1999). Internet: una herramienta bibliotecaria. Educación y biblioteca, 11(s/n), 36-80. 





Comentarios

  1. No recuerdo muy bien que mencionaran esto en su exposición, pero es muy bueno que podamos retomar estos sucesos y programas que seguramente vamos a necesitar a lo largo de nuestra carrera.

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