Antecedentes y evolución de las computadoras

En este apartado se desglosa información acerca de los antecedentes y la evolución de las computadoras, así como en la automatización de la información.


Ábaco

Del griego abax que significa “tabla de calcular”. Es considerado la primera máquina de calcular. Surgido en Babilonia hacia el 2.400 a.c. Ampliamente usado en China, Japón y el imperio romano. En Europa John Napier (1550-1617) desarrolló un ábaco capaz de multiplicar y dividir, conocido como Tablillas de Napier o Ábaco Neperiano.



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Pascalina


Desarrollada por el matemático, físico y filósofo francés Blaise Pascal (1623-1642). Fue desarrollado para agilizar la contabilidad de impuestos. La máquina sumaba y restaba en el sistema decimal. Los dígitos de sumandos se marcaban por medio de unos diales giratorios y accionando una palanca, se producía la suma, la cual aparecía en unas ventanas situadas encima de los diales.



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La Rueda de Leibniz

Desarrollada por el matemático alemán Gottfried Leibniz (1646-1716). Además de la suma y la resta que realizaba la Pascalina, ésta máquina mecánica era capaz de multiplicar y dividir. Este mecanismo fue usado en todas las calculas mecánicas hasta que desapareció hacia los años 70 del S.XX.


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Telar de Jacquard

Desarrollado por el ingeniero francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834). Tiene una influencia directa con las computadoras actuales. Consistía en un dispositivo que se podía acoplar a un telar convencional, mediante el cual los hilos de la urdimbre se levantaban automáticamente, a una cantidad y orden preestablecido, de tal modo que el telar tenía un dibujo determinado. La secuencia de acciones que eran necesarias para realizar el dibujo, estaban grabadas en una serie de cartones perforados, unidos en forma de cinta, que se hacían pasar por encima de unos sensores mecánicos. Se trataba del primer concepto de “programa”. Este telar permitía ahorrar mucha mano de obra y abaratar la confección, así como repetir los diseños. Con los cartones, se formó una biblioteca de diseños.


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Máquina Analítica

Diez años más tarde, Babbage comenzó el desarrollo de esta máquina, considerada el primer computador programable de propósito general. La arquitectura de la máquina no era muy diferente de la computadora actual, disponía de una memoria (almacén) que contenía las variables numéricas cuyo valor podía ser leído o modificado y de una unidad aritmética (el molino) diseñada para llevar a cabo las cuatro operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Todo ello mediante engranajes mecánicos. No estaba dedicada a ningún algoritmo en particular, éste se le proporcionaba por medio de un programa contenido en una secuencia de tarjetas perforadas o de operandos.



Maquina analitica.jpg


Nacimiento de las Computadoras Electrónicas (1930-1950)

La primera computadora fue inventada por John V Atanasoff y su asistente Clifford Barry en 1939. Se llamó ABC (Atanasoff Berry Computer) y se diseñó específicamente para resolver un sistema de ecuaciones lineales. Al mismo tiempo, el matemático alemán Konrad Zuse diseñó una máquina de propósito general llamada ZI (ver imágen)

En la década de los 30´s el ejército estadounidense e IBM patrocinaron un proyecto en la Universidad de Harvard bajo la dirección de Howard Airen para construir una computadora enorme llamada Mark 1. Esta computadora usaba componentes electrónicos y mecánicos. En Inglaterra Alan Turin inventó una computadora llamada Colossus, diseñada para descifrar el código Enigma alemán.

La primera computadora de propósito general totalmente electrónica fue fabricada por John Mauchly y J Presper Eckert en 1946 y recibió el nombre de ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator). Utilizaba 18 000 tubos de vacío, medía 100 pies de largo y 10 pies de alto y pesaba 30 toneladas.


Computadora Z1.jpg


Computadoras basadas en el modelo de Von Neuman (1930-1950)


Las computadoras precedentes utilizaban memoria sólo para almacenar datos. Jhon Von Neuman propuso que el programa de datos debería almacenarse en la memoria. La primera computadora basada en esa idea se construyó en 1950 en la Universidad de Pennsylvania y se llamó EDVAC. Al mismo tiempo Maurice Wilkes construyó una computadora similar llamada EDSAC (ver imagen) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

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Cinco generaciones de computadoras (1950-?)

  • Primera generación (1950-1959) Éstas eran usadas por profesionales solamente con acceso restringido. Eran voluminosas y usaban tubos de vacío. Programación en lenguaje máquina. Muy costosas. Alto consumo de energía. Aparición de computadoras comerciales.​ 
  • Segunda generación (1959-1965) Utilizaba transistores más que tubos de vacío. Éste se inventó por Laboratorios Bell por Jhon Bardeen en 1947. Redujo su tamaño y su costo. Usaba dos lenguajes de programación; FORTRAN y COBOL. Se crea computadora UNIVAC. Equipo periférico asociado: cintas magnéticas, terminales. 
  • Tercera generación (1965-1975) Usaba circuitos integrados que reunía transistores, cableado y otros componentes en un solo Chip, lo cual reducía su costo y permitía por primera vez la fabricación de micro computadoras. El software se hacía ya indispensable. Lenguajes de alto nivel como ALGOL y BASIC. 
  • Cuarta generación (1975-1985) Fundación de Intel Gordon E More y Robert Noyce con ayuda de Andy Grove. Primer micro procesador 4004 en 1971. Vio nacer las microcomputadoras, la primera calculadora de escritorio y la aparición de redes. Correo electrónico y manejadores de texto. 
  • Quinta generación (1985-no definido) Microprocesadores microscópicos trabajando al mismo tiempo. Lenguaje más cotidiano. Surgimiento de computadoras llamadas Laptop y Palmtop. 

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Referencias

Gutiérrez, G. (2003). Taller de cómputo I: Word 2003. México: UAM-Iztapalpa. 

Guille, R. (1999). Manual de informática. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería de Sistemas ULA. 

Quintero, M.A. (2002). Introducción a la computación. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

Comentarios

  1. Me gustó mucho tu blog. La información que utilizaste está bien sintetizada pero se entiende muy bien, es muy sencillo.

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